sábado, 11 de agosto de 2012

¿Tu perro ladra y aúlla cuando no estas en casa?


¿Tu perro ladra y aúlla cuando no estas en casa? ¿Hace destrozos cuando no estas presente? ¿Incluso muestra signos de agresividad cuando quieres marcharte de casa?
Puede que tu perro padezca de un trastorno que se llama ansiedad por separación. Es un trastorno complicado y su tratamiento requiere tiempo y dedicación, pero tiene solución.


- Evitar ausencias prolongadas al inicio de la terapia
(poca viabilidad debido a las actividades cotidianas del dueño)

- Disminuir la intensidad de interacción en general con el perro y especialmente durante salidas y llegadas, Esto tiene como objetivo hacer una diferencia menos notoria entre la presencia y la ausencia del dueño y de ésta manera crear en el perro un proceso de habituación a la ausencia del dueño.

- Ignorar mientras se prepara para salir

- Ignorar al regresar hasta que se pueda redirigir la conducta hacia algo deseable

- Ejercicio regular y con un horario confiable

- Promover mayor estimulación ambiental a través de juguetes interactivos y actividades recreativas

- Obediencia como una herramienta cotidiana, que le dé al perro una sensación de liderazgo confiable por parte del dueño y a su vez una sensación de seguridad al tener un líder en quien confiar.

- Confinamiento si es que no causa ansiedad, para algunos perros estar en un sitio cómodo y pequeño, al cual se encuentre habituado previamente, les confiere un sentimiento de protección, mientras que a otros el confinamiento les da una sensación de mayor ansiedad y frustración.

- Entrenamiento de independencia, disminuir contacto físico con la figura de apego, fomentar interacción con otras personas de casa.

- Vida estructurada, el perro es un animal de hábitos regulares por lo que un estilo de vida con pocos cambios, consistente y confiable le da una sensación de seguridad.


-Es importante realizar los ejercicios de terapia en el sitio donde el dueño quiera que se quede el perro durante ausencias reales.
Es importante usar las claves de seguridad solamente durante los ejercicios de terapia de otro modo éstos pierden su significado y gradualmente aumentar el tiempo en que el perro es dejado solo.

- No castigar: no existe una asociación directa entre la conducta y el castigo, es importante explicarle al dueño que la conducta ocurre debido a la ansiedad, es decir el animal tiene miedo a quedarse solo y por lo tanto no se trata de un acto voluntario de venganza por haberse quedado solo.

No hay comentarios:

Archivo del blog